Psicologia Psicologa Psicologo Psicoterapia Instituto Galene Guadalajara
Entrevista ¿Conoces el Instituto Galene Guadalajara?
12/04/2018
Importancia del Juego en la crianza Psicologia Psicologa Psicologo Psicoterapia Guadalajara Instituto Galene Guadalajara
La importancia del juego en la crianza.
09/05/2018

Cómo explicar la separación a los niños y niñas

Cómo explicar la separación a los niños y niñas. Duelo de la relación. Psicologia Psicologa Psicologo Psicoterapia Instituto Galene Guadalajara

Cómo explicar la separación a los niños y niñas. Duelo de la relación de pareja.

Cuando una pareja decide separarse, llega un momento muy duro y difícil para toda la familia que muchas veces no es más que la fase final de un proceso de ruptura de la relación que ya viene produciéndose tiempo atrás.

Tener que decir adiós a una relación que decidimos iniciar con ilusión y con esperanza no es fácil y aparecen entonces la rabia, el miedo, las cuentas sin saldar, la frustración, la tristeza… emociones y sentires necesarios en este proceso de duelo que es preciso elaborar y que cada cual lo hará a un ritmo diferente. En estos momentos, contar con el apoyo terapéutico adecuado puede marcar una diferencia a la hora de vivirlo y gestionarlo.

Quién se queda qué, reparticiones, reproches, lágrimas… y cuando hay niños o niñas la cosa se complica, ¿cómo se lo explicamos? ¿lo entenderán? ¿cómo van a vivirlo? Llega uno de los momentos más difíciles: explicárselo a los menores.

Niños y niñas tienen una capacidad para adaptarse a las situaciones que aún hoy me sigue pareciendo asombrosa, si bien, va a depender de cómo los adultos estemos gestionando la situación y cómo se lo trasmitamos.

Aunque no les hayamos dicho nada, perciben totalmente todo lo que sucede, la distancia entre sus padres, las emociones de éstos, la tensión familiar, y si no les explicamos qué está pasando en casa, en la familia, van a completar la información que les falta con fantasías, pensamientos que les pueden hacer daño, como el sentimiento de culpa o el de abandono.

Es importante proteger a los/as menores.

Ahora bien, es importante protegerlos, por lo que hay que elegir el momento para decírselo, siendo fundamental que la decisión ya esté tomada y sea firme, que ya tengamos claro cómo se va a materializar: dónde van a vivir, quién sale de la vivienda, cómo será la vida familiar a partir de ese momento y les demos el permiso para expresar todo lo que sientan así como para preguntar todo lo que necesiten y que les respondamos, respuestas que han de ser sinceras, realistas y adaptadas a su edad.

Es fundamental explicárselo y a ser posible los dos miembros de la pareja, como una decisión conjunta, compartiendo la responsabilidad y hablando con calma y serenidad, estando atent@s a lo que les trasmitimos tanto de forma no verbal como verbal, trasmitiéndoles que ell@s no tienen la culpa de nada, que es una decisión de ambos padres que han decidido vivir en casas diferentes y donde además no hay culpables ni buen@s ni mal@s, evitando reproches, victimismos y dramatismos.

Estar pendientes de lo que transmitimos a nivel no verbal es atender a lo que expresamos con comportamientos, gestos, tonos y de aquello que no se está expresando, como miedo, tristeza, culpa o rabia. Igual haremos a nivel verbal, nos mostraremos disponibles y afectuosos para ell@s, respondiendo sus dudas cuando surjan y ayudándoles a elaborar la noticia y a gestionar sus emociones y sus dudas.

Quizá una de las cosas más importantes es trasmitirles que ambos progenitores vamos a seguir disponibles, que van a seguir contando con los dos y que ambos vamos a cuidarles, que la única relación (vínculo) que va a extinguirse es la de pareja.

La cooperación entre los miembros de la pareja es fundamental.

Cuanto menos conflictiva sea la relación entre los padres durante y después de la separación y cuanto más cooperemos, menos consecuencias negativas vivirán los menores de la casa.

Necesitan comprobar que vamos a seguir hablándonos, saludándonos, compartiendo como hasta ahora todo aquello que tenga que ver con ellos, aunque ahora vivamos separados.

Si aun así detectamos situaciones, comportamientos que no sabemos manejar, que nos preocupan, sería recomendable pedir ayuda profesional para poder trabajarlo y que nos orienten sobre cómo ayudar en esta nueva etapa, tanto para los menores como para el padre o la madre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.